Esta condición afecta al 0.01% de la población mundial y la han poseído algunos grandes músicos a lo largo de la historia. Sin embargo, tiene una grave consecuencia que hace sentir a sus poseedores como si vivieran un infierno.
Las personas con esta condición pueden nombrar cualquier nota musical luego de haberla oído una vez, sin tener ninguna referencia previa. Foto: Tom Mesic.
El oído absoluto es una condición que tiene muy pocas personas y que funciona como habilidad de reconocer una nota musical sin tener ninguna referencia previa; las personas que lo poseen, tienen una visión cromática de la música, es decir, ven a cada nota de una canción como una onda tal como cualquier persona puede percibir las ondas de color de una pintura.
Según un estudio de la Universidad de Chicago, el fenómeno podría estar presente en aproximadamente el 0,01% de personas en el mundo, sin embargo, otras investigaciones apuntan que podría ser hasta un 4%.
La condición de oído absoluto aparece en las personas en la etapa de la niñez, durante el “periodo crítico” del aprendizaje; además, suele afectar más a las personas que han recibido entrenamiento musical desde corta edad.
Una investigación publicada en el libro de comparación cognitiva de la Universidad de Oxford reveló que, en la naturaleza, también existen ciertos animales que poseen esta condición, específicamente son algunas especies de aves que utilizan esta habilidad para comunicarse entre ellos mediante sonidos.
Por qué no quieres tener esta condición
Aunque tener esta habilidad pueda sonar bien para mejorar la apreciación musical al escuchar una canción, para componer mejor o simplemente para sorprender a tus amigos, realmente la condición viene junto a ciertos problemas que pueden hacerte odiar tenerla al largo plazo.
En una entrevista realizada al reconocido pianista Abbey Simon en el 2013, cuando tenía 93 años, este reveló que su habilidad de oído absoluto había desaparecido en el pasar de los años.
Las declaraciones se dieron un año después de que una investigación realizada a 20 personas mayores de 45 años con esta condición reportara que 16 de los participantes habían visto reducida su percepción de las notas en, por lo menos, un semitono.
Esto es malo porque las personas mayores con oído absoluto han reportado que, debido a esta reducción, comenzaron a confundir los tonos de las notas, lo que les causa molestias y que su experiencia escuchando música se vuelva negativa. Incluso, los participantes de investigaciones han llegado a comentar que se siente como si vivieran un infierno.
Músicos con esta habilidad
Frank Sinatra leyendo una composición de Jimmy Van Heusen, su amigo y confidente, quien sabía que el jazzista tenía un oído especial. Foto: Burns Media Productions.
Algunos artistas que poseen esta condición son: Mariah Carey, conocida por tener una de las voces más hermosas según los críticos, lo que le valieron el apodo de “ave cantora suprema”; también lo tiene el reconocido cantante de pop Charlie Puth, quien contó en una entrevista con Jimmy Fallon que fue suspendido una vez del colegio por cantar las notas de la alarma de incendios; igualmente, lo tiene el compositor y cantante británico Elton John.
También lo tuvieron la cantante y baterista de The Carpenters, Karen Carpenter; el increíble guitarrista Jimmy Hendrix; la ganadora de 13 premios Grammy, Ella Fitzgerald; la ex diva del pop Whitney Houston; el legendario cantante de jazz, Frank Sinatra; el fallecido rey del pop, Michael Jackson, e incluso los compositores más famosos de las épocas clásica y romántica de la música: Mozart y Beethoven.
Comentarios